Breaking News

JP Morgan ve riesgo



JP Morgan ve riesgo para la República Dominica en deuda con Petrocaribe


 Los bancos que manejan la deuda externa dominicana muestran preocupación por el alto endeudamiento del país con Petrocaribe y JP Morgan indica que el gobierno “pudiera verse en apuros” si hay un cambio de mando en Venezuela que auspicie otros términos de financiamiento o los suspenda.

Un informe de JP Morgan de este día muestra cómo la deuda del país con Petrocaribe ha crecido respecto al total de la deuda soberana.

Indica que teniendo en cuenta el pronóstico “incierto” de la salud de Hugo Chávez, la modificación o cancelación de Petrocaribe “la dependencia elevada  del financiamiento barato de Venezuela suscita dudas sobre las perspectivas futuras de financiación de la República Dominicana”.

Esa afirmación de JP Morgan, un colocador de deuda soberana dominicana, es un mensaje graves para el gobierno dominicano porque si sale a los mercados a colocar bonos deberá pagar una mayor tasa de interés.

No otro mensaje se puede extraer del informe de JP Morgan que conocía el dato, pero lo publica después de las elecciones.

“La dependencia de la República Dominicana del programa Petrocaribe de Venezuela como una fuente de financiamiento oficial sigue creciendo a un ritmo acelerado”, comienza indicando el informe.

Destaca que la deuda de Petrocaribe creció un11,5 % de diciembre a abril de este año, al pasar de 2,440 millones de dólares en diciembre pasado a 2,730 millones en abril.

Destaca que el aumento de $ 281 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año ya ha superado los 200 millones de dólares presupuestado para todo el 2012.

“La deuda de Petrocaribe, en la actualidad, representa más del 22%   de la deuda externa del sector público no financiero y casi el 16% de su deuda total, frente a sólo el 11% en 2008”, comenta el informe.

Aseguidas el informe se refiere a la salud del presidente Chávez y la incertidumbre que se abre sobre ese financiamiento barato en caso de un cambio de gobierno en Venezuela y  destaca el riesgo de esa dependencia financiera barata y de la falta de un plan de contingencia del gobierno dominicano.

Indica que en los últimos tres años el financiamiento de Petrocaribe ha promediado los 400 millones de dólares.

Dice el informe de JP Morgan que el país se “verá en apuros” si intenta sustituir ese financiamiento de Petrocaribe, “al menos en el corto plazo

No hay comentarios