CONDENAN A MUERTE JOVEN
Noticias De buena FUENTE
"Una crueldad intolerable": condenan a muerte a una joven sudanesa que mató a su esposo cuando intentaba violarla por segunda vez
Noura Hussein Hamad tenía apenas 16 años cuando su padre la obligó a contraer matrimonio con su primo, Abdulrahman Hamad.
La joven hizo todo lo posible por evitar la boda y se refugió con un familiar durante tres años. En abril, su padre le aseguró que habían cancelado el enlace, y ella regresó a su casa. Se trataba de una trampa: los preparativos para la ceremonia se realizaban allí mismo.
Después de casarse, la joven se negó a mantener relaciones sexuales con su marido, y al sexto día de matrimonio, él la violó con la ayuda de dos de sus hermanos y un primo, que la sujetaron.
Al día siguiente, él intentó violarla de nuevo y ella le hizo resistencia. En el forcejeo lo apuñaló, matándole.
Hace apenas unos días, un tribunal sudanés declaró a Hussein culpable de asesinato premeditado, y este jueves la sentenció a pena de muerte en la horca, en un caso que ha movilizado a activistas y ha indignado a muchos en el mundo.
“Bajo la Sharia, la familia del marido puede solicitar una compensación económica o la muerte. Eligieron lo segundo y ahora [el tribunal] ha dictado pena de muerte”, explicó a El País Badr Eldin Salah, activista de Afrika Youth Movement que estuvo presente en el juicio.
“Los abogados de Noura han dicho que van a recurrir la sentencia, pero que también necesitan un fuerte apoyo internacional de organizaciones como la Unión Africana, la ONU o la Unión Europea”.
Amnistía Internacional ha criticado enérgicamente la condena, denunciando que se trata de una crueldad intolerable.
Sudán, un país de mayoría islámica, se rige por la estricta ley Sharia.
“Aplicársela a una víctima no hace más que subrayar el fracaso de las autoridades sudanesas a la hora de reconocer la violencia que tuvo que padecer”, dijo el director regional adjunto de Amnistía Internacional, Seif Magango, en un comunicado. “Las autoridades sudanesas deben anular esta condena manifiestamente injusta y asegurarse de que Noura tiene derecho a un nuevo proceso, justo, que tenga en cuenta esas circunstancias atenuantes”.
La organización Equality Now también ha levantado la voz y le escribió al presidente de Sudán, Omar al-Bashir, para pedirle clemencia, alegando que la sentencia va en contra de la Constitución del país africano. “La criminalización de Noura por defenderse de una violación y, en particular, la sentencia a pena de muerte, violaría sus derechos, bajo la Constitución sudanesa y la justicia internacional”, señaló Yasmeen Hassan, directora global de esta organización.
No hay comentarios