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SE ROBAN LOS BIENES INCAUTADOS.


Auditoría. Se  roban  los  bienes  incautados  por RD$27 millones en OCABID

Auditó la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), dependencia del Ministerio Público.

-La apropiación irregular de bienes y un despilfarro por valor de 27 millones de pesos, fueron detectados por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), dependencia del Ministerio Público.La Cámara de Cuentas y el nuevo DPCA deben ponerse de acuerdo

La auditoría fue entregada por  Cámara de Cuentas de la República a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), dependencia de la Procuraduría General de la República.
Una fuente de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) confió a reporteros de Acento.com.do que la auditoría, al igual que otras entregadas por la CCRD, están siendo analizadas para proceder judicialmente contra las personas responsables de las violaciones legales en perjuicio del Estado dominicano.
El órgano de control financiero, dirigido por Licelott Marte de Barrio, encontró el dispendio de recursos  en la ejecución presupuestaria de la OCABID, y  responsabiliza al ex administrador de la entidad, Juan Francisco Matos Castaños, y al gerente administrativo coronel  Héctor Suárez Torres, entre otros funcionarios y ejecutivos.
La auditoría fue entregada al organismo de la Procuraduría General de la República junto a otras correspondientes a varias instituciones autónomas y descentralizadas del gobierno en los últimos 8 años.

El informe refiere que al meno 47 cheques, por la suma de 15.8 millones de pesos, emitidos a nombre de empresas proveedoras, fueron endosados y depositados en una cuenta de Scotiabank a nombre de dos particulares.
Entre las irregularidades encontradas en los registros financieros de la OCABID figuran  20 millones de pesos en cheques emitidos a nombre de compañías suplidoras, que fueron endosados y canjeados por  funcionarios, empleados y particulares.
Los cheques habían sido entregados por la institución  a Ignacio Heriberto Almonte y Pedro Antonio Matos Herrera, ambos cambiadores de cheques, sin la aparente autorización de las compañías a nombre de las cuales fueron emitidos.
Los pagos fueron emitidos a las compañías Importaciones Jap Cpor.A, Supliqment Cpor A, Servicios integrales, Comercial Ste Hey. Cpor A, Importaciones sin Limetes e Impresora Candy.
Además, los auditores encontraron las copias de  otros  4 cheques por valor de RD$ 2.5 millones, endosados por el  gerente administrativo, coronel Héctor Suárez Torres, a nombre de  las mismas empresas suplidoras.
La Cámara de Cuentas explica, además, que el sargento Emilio Jiménez Beltré, encargado de Compras de la OCABID en 2006, habría cobrado como suyos nueve cheques por la suma de 1 millón 279 mil 77 pesos, erogados a nombre de las referidas empresas.
De igual manera, el informe de fiscalización refiere  que el sargento de la policía  Wilking  Maya Frías,  encargado de almacén durante el período auditado, endoso y cambió otros  dos cheques por valor de  RD$ 111, 789.80.
Los técnicos encontraron también  evidencias de 9 cheques, emitidos en la misma condición, por la suma de 600 mil 054 pesos, que fueron cobrados por el mensajero de la institución, cabo Marcos Durán Ciprián.
También el segundo teniente Víctor Rafael Toribio Marte, encargado de contabilidad a la fecha de la investigación, canjeó  dos cheques por la suma de 79 mil 901, que aparecen registrados a nombre de las empresas afectadas.
Todos los militares que endosaron y cambiaron queches emitidos a  terceros  trabajaron como subalternos del administrador de la Oficina de Custodia de Bienes Incautados, Juan Francisco Matos Castaños.
Donaciones sin soporte justificativo
También fueron objeto de análisis los desembolsos efectuados por la OCABID, por la suma de RD$ 9 millones 339 mil 328, para supuestas donaciones y ayudas a residentes del municipio de Villa Altagracia, lugar donde nació el ex administrado de la entidad.
La Cámara de Cuentas refiere que de la cifra indicada, 6.3 millones de pesos habrán sido entregados en raciones de alimentos, canastas para  parturientas, colchones, sábanas, mosquiteros y útiles escolares.
En tanto,  otros  2.5 millones de pesos se gastaron en la compra de electrodomésticos, canastas navideñas y útiles escolares para el personal militar y civil que laboraba en la institución.
Según este informe, 400 mil se concedieron en ayudas económicas al personal militar.
Las supuestas ayudas y donaciones se hicieron  a través de un llamado Plan  de Acción Cívica de la Oficina de Bienes Incautados de la Procuraduría General de la República.
La Cámara de Cuentas subraya, además, que los desembolsos se hicieron sin los soportes  justificativos, y sin evidencias que prueben que las provisiones y el dinero efectivo fueran entregados a las personas necesitadas.
Asimismo, el informe destaca que el ex administrador de la referida institución violó la Ley 531 de Presupuesto para el Sector Público, numeral 10 de  Controles Internos del Área de Banco del Manual del Sistema de Contabilidad Gubernamental de la Contraloría General de la República.
El órgano de fiscalización y control del sector público realizó la auditoría financiera durante los periodos de administración de enero de 2005 hasta diciembre de 2006.
Matos Castaños fue designado posteriormente como administrador del Concejo Estatal de Azúcar (CEA), función que desempañó hasta el 2011.
El coronel Suárez Torres pasó a ocupar la Contraloría del Ejercito Nacional en 2008-2010,  y luego la del  Ministerio de Las Fuerzas Armadas durante el período de 2010 hasta 2012.
Además del administrador y del gerente administrativo, figuran los nombres de los ex funcionarios de la entidad, Ramón Darío Hidalgo Gómez, sub director, Anastasio Almonte González, auditor interno, Víctor Rafael Toribio Marte, encargado de contabilidad; Oscar Martínez Brea, jefe de operaciones, entre otros.

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