Breaking News

CÉLULAS MADRES EN PELIGRO

SUSPENDEN  CELULAS  MADRES  A   las empresas Biocells y CelAlcivar, 

Marcela A., de 26 años, está a pocas horas de recibir a su hijo. El médico programó el parto para mañana en la clínica del Bosque, en Quito. Ella comenta que el pensar en el alumbramiento la llena de felicidad, pero, a su vez, de preocupación. Teme perder la única oportunidad de que el especialista extraiga las células madre del cordón umbilical de su bebé.
Su inquietud comenzó el viernes de la semana anterior al leer un anuncio delMinisterio de Salud Pública (MSP) en el que, por medio del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), suspendió la autorización de funcionamiento de los bancos de células madre del cordón umbilical porque estos no habrían cumplido criterios técnicos para su acreditación. Los centros son: Cryomet (Cryocells Internacional), Cordón de Vida, Biocells, American Cells y CelAlcívar, según el informe de acreditación actualizado hasta el 12 de mayo pasado.
Sofía Noboa, gerente de Cordón de Vida, expresa que el servicio que da esta empresa es de recolección, extrae las células del cordón umbilical; luego se transporta a los laboratorios donde se evalúa la cantidad de células madre, se prepara un informe y se almacenan para preservarlas hasta su uso.
Marcela comenta que contrató ese servicio anual, en febrero pasado con la empresa Biocells, en Quito. El costo inicial fue de $ 800. Estos servicios fluctúan entre los $ 600 a $ 1.600 (varía dependiendo de convenios o aseguradora que ofrece el servicio), según una asesora comercial que prefirió omitir su identidad.
“Ya había cancelado. Y en esta semana me llamaron y me dijeron que sí se puede seguir recolectando las células madre, pero aún no veo un respaldo del Ministerio”, expresa.
Ella al igual que otros usuarios, utilizaron la cuenta de Facebook de la empresa para exigir una explicación.
Cecilia S. indica que estaba a punto de contratar el servicio de preservación de células, pero desistió ante el resultado de las acreditaciones. “Íbamos a depositar nuestro dinero y confianza..., pero vaya sorpresa conocer que no cumplen con los estándares mínimos”, lamenta.
Puntos de acreditación
Según el informe del Indot, para la acreditación se deben aprobar parámetros importantes para el objetivo de su conservación, como el porcentaje de células vivas almacenadas que sea mayor al 90%; cifra mínima de células madre necesarias para un trasplante y otros.
El Indot informó en su comunicado que “la empresa Cryocell Ecuador no permitió la realización de la etapa de muestreo, mientras que Cordón de Vida se retiró voluntariamente del proceso de acreditación”.
Noboa manifiesta que desde febrero del 2013 el Indot les notificó sobre el proceso de acreditación y se realizó la gestión para tomar las muestras que están en laboratorios en Panamá y EE.UU. para ser evaluadas.
“Indicaron que no permiten el envío de las muestras a Ecuador para su análisis sin la autorización de la familia... Además que los laboratorios están acreditados por la FDA (Food and Drugs Administration, agencia de EE.UU. que regula los alimentos y medicamentos) y otras instituciones”, expresa.
Gisella M., usuaria de Cryocell, dice que igual situación ocurrió con esa compañía. Explica que ahora se coordina vía internet con la empresa en EE.UU. ya que no hay representantes en el país. Otra usuaria de la misma entidad comenta que solicitó el servicio ya que su hijo padecía de leucemia.
“Él falleció en el 2008, cinco meses después de que naciera el hermano. No pudimos controlar la enfermedad, pero mantenemos preservadas las células”, expresa.
Noboa agrega que el servicio continuará para usuarios de Cordón de Vida, pero no comercializará porque no fue acreditada ya que sus muestras estaban fuera del país.
“Me han llamado clientas que quieren contratar el mismo servicio... no hay derecho de elegir si desea que las células estén aquí o en otro país”, expresa.
Mientras, en el caso de las empresas Biocells y CelAlcivar, el Indot informó que “los resultados no evidenciaron el cumplimiento de parámetros mínimos exigidos”.
Este Diario en vano intentó comunicarse desde el pasado lunes con los dos centros. En un recorrido que realizó el jueves, se conoció que ambas empresas no ofrecían el servicio y mantenían diálogos con el Indot.

No hay comentarios