Breaking News

OBAMA EN EL RECUERDO DE OPERACIÓN CÓNDOR Y CUBANA DE AVIACION

OPERACIÓN  CÓNDOR. ANTES  Y DESPUÉS DE OBAMA

Por alberto Enrique Cabrera vasquez
Periodista y abogado

La visita del presidente  Barack   Obama a la isla de cuba y, después a la argentina, abre  capítulos importantes  en la geografía política del continente, recuerdos trágicos y amargos, en, donde el terrorismo huso estragos a la delegación deportiva juvenil cubana, cuando terroristas pagado por el Imperio hicieron explotar  un avión de cubana de aviación.
También el recuerdo doloroso del desarrollo de las dictaduras en sur américa, en donde la OPERACIÓN CÓNDOR, patrocinada por estados Unidos, cobro más de 40 mil víctima, semejante  lo del golpe de Estado e chile, miles de muertos, ni siquiera salvaron la vida de Salvador allende, Víctor Jara, Miguel enrique Pablo Neruda,,
La historia recoge el estilo de dominación Yanquis antes y después de cóndor.
Hoy Barack Obama Visita a Cuba, buen recibimiento, buena hospitalidad, pero en medio de este bullíos y aplausos, los pueblos no olvidan su historia.
En los entendimientos de protocolo, acaso, se mencionaron esto hechos, hubo el mea culpa, los responsables que andan en libertad por las calles de Miami serán procesado  para que paguen el acto terrorista cometido contra estos pueblos.Rinden homenaje a víctimas del crimen de Barbados.
Entonces refresquemos la historia, porque precisamente  mientras el presidente Obama disfruta en cuba y viaja a la argentina, en Brúcela, Bélgica ocurren sangrientos atentados terrorista  bajo la responsabilidad de un Estado Islámico, insurgencia esta que ha sido patrocinado  por el imperio, con la finalidad de conquistar al estilo de las viejas usanzas de Atila, las riquezas naturales de sus pueblos, y, la imposición por las fuerzas de regímenes a su servicios.
Por igual el pueblo Palestino cuya represión es brutal, y ninguna resolución de la ONU, ha podido impedir   un gesto de misericordia contra un pueblo que quiera  la independencia y lucha por su soberanía.
Entonces recordemos los hechos, la historia antes y después de la guerra fríaESTO NO SE PUEDE  OLVIDAR

Miami.- Quizás el atentado terrorista más emblemático de la política terrorista mantenida y apoyada por los gobiernos de Estados Unidos en contra del pueblo cubano durante más de cincuenta y dos años sea el derribo en pleno vuelo del avión civil de Cubana de Aviación que causó la muerte a 73 personas: 57 cubanos, 11 guyaneses -la mayoría de ellos estudiantes becados en Cuba–, y 5 funcionarios culturales coreanos. Entre los 73 pasajeros y tripulantes asesinados en este acto único por su bestialidad se encontraba la totalidad del equipo nacional juvenil cubano de esgrima que regresaba a la Patria con todas las medallas de oro disputadas en el recién terminado campeonato centroamericano de esa disciplina.
Este 6 de octubre se cumplen 35 años de ese acto de barbarie que estremeció y estremece a la nación cubana y a toda persona de buena voluntad que conocen de él, desde entonces al presente.
 Un grupo de familiares de las 73 víctimas que murieron en el vuelo de Cubana de Aviación participaron en actos de conmemoración en el cementerio Colón de La Habana.

Operación Cóndor o Plan Cóndor. Nombre asignado a un plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de los regímenes militares del Cono Sur: ArgentinaChile,BrasilParaguayUruguay y Bolivia, la contrarrevolución cubana y los servicios secretos deFrancia en la década de los años 1970, y que se constituiría en una organización clandestina internacional para la práctica del Terrorismo de Estado con la cooperación de los Estados Unidos, con el fin de eliminar a las voces opositoras, principalmente de izquierda.
Antecedentes
La Operación o Plan Cóndor, fue un pacto criminal que se puso en marcha cuando se contó con una verdadera red de dictaduras en el Cono Sur y en América Latina.
El general Alfredo Stroessner llevaba ya una década en el poder en Paraguay,-desde 1954- cuando los militares brasileños derrocaron al gobierno democrático y popular deJoão Goulart, en 1964. Después de una serie de golpes de Estado en Bolivia llegó al poder el general Hugo Bánzer en1971. El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet y la Junta Militar, con el apoyo y las instrucciones de la CIA estadounidense, derrocaron al presidente Salvador Allende, quien se suicidó en la casa gubernamental bajo bombardeo.
Coincidiendo con el plan general de “ajustar” el Cono Sur, donde crecían movimientos populares de envergadura, también en 1973, se instaló la dictadura cívico-militar en Uruguay y sólo tres años después, el 24 de marzo de 1976, una Junta Militar, presidida por el general Jorge Rafael Videla, tomó el poder en Argentina derrocando a Isabel Martínez de Perón, bajo cuyo gobierno ya había comenzado a actuar la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en una coordinación criminal, con la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
Historia
Uno de los primeros contactos para iniciar la organización ocurrió a mediados de 1975, cuando viajó a Paraguay el subdirector de la DINA, coronel Mario Jahn, miembro de las Fuerzas Armadas de Chile (FACH). En esa ocasión, invitó al coronel Benito Guanes, jefe del D-2 del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de ese país, a participar en la Primera Reunión de Trabajo de Inteligencia Nacional que se realizó en Santiago de Chile entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de ese año.
El 25 de noviembre de 1975, fecha oficial de la creación del Plan Cóndor, los líderes de los servicios de inteligencia militar de ArgentinaBolivia,ChileParaguay y Uruguay se reunieron, con Manuel Contreras, el jefe de la DINA (policía secreta chilena).
Jahn también había sido portador de un extenso documento con las proposiciones del entonces coronel Manuel Contreras para el funcionamiento de la red represiva en Sudamérica. En esa reunión se habrían establecido las bases de la Operación Cóndor con los seis países latinoamericanos, a los cuáles en 1978, se les habría unido Perú y Ecuador.
A partir de 1976, la DINA chilena y su par argentino, la SIDE, fueron la vanguardia del Plan Cóndor. Los "vuelos de la muerte", -también fueron ampliamente utilizados durante la Guerra de Independencia de Argelia (1954-1962) por las fuerzas francesas, a fin de que los cadáveres, y por lo tanto las pruebas, desaparecieran. También existieron muchos casos de tráfico de niños en el Proceso de Reorganización Nacional.
Si bien algunos de los gobiernos de facto negaron la existencia del Plan Cóndor los documentos desclasificados de la CIA indican lo contrario.
El 22 de diciembre de 1992, un volumen importante de información sobre la Operación Cóndor salió a la luz, estos archivos recibieron el nombre de “archivos del terror””, en ellos se detalla el destino de miles de latinoamericanos secretamente secuestrados, torturados y asesinados por los servicios de seguridad de Argentina, BoliviaBrasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Algunos de estos países han utilizado desde entonces algunas partes de este archivo para procesar a ex oficiales del ejército. Los archivos cuentan 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidos y encarcelados 400.000.
Según los archivos, otros países como Perú cooperaron en diversos grados, proporcionando información de inteligencia en respuesta a las peticiones de los servicios de seguridad de los países del Cono Sur. A pesar de que Perú no se encontraba en la reunión secreta de noviembrede 1975 en Santiago de Chile, hay pruebas de su colaboración con los regímenes del Cono Sur.
Los "archivos del terror" también revelaron la cooperación, en mayor o menor grado, de los gobiernos de Colombia y de Venezuela (se supone que Luis Posada Carriles se encontraba en la reunión secreta que ordenó el asesinato de Orlando Letelier con un coche bomba). Se ha alegado también que la organización paramilitar colombiana conocida como Alianza Americana Anticomunista puede haber cooperado con la Operación Cóndor. Brasil firmó el acuerdo más tarde -en junio de 1976-, y se negó a involucrarse en acciones fuera de América Latina.
La CIA
La Revista Qué Pasa, publicó el 22 de agosto de 1978 que el servicio de inteligencia norteamericano enviaba a sus principales embajadas en Sudamérica la siguiente advertencia: "La Operación Cóndor es un esfuerzo cooperativo de inteligencia y seguridad entre muchos países del Cono Sur para combatir el terrorismo y la subversión.”
La CIA también afirma en el documento que su primer conocimiento sobre esta organización data de marzo de 1976. "En ese tiempo se reportó que el coronel Manuel Contreras, jefe de la DINA, inició un programa de colaboración entre los servicios de inteligencia de distintos países de Sudamérica al que bautizó como “Plan Cóndor". No obstante, los estadounidenses sabían que esa cooperación existía desde comienzos defebrero de 1974 -la misma fecha en que Contreras asume como director de la DINA- y que el esfuerzo cooperativo no fue formalizado hasta mayo de 1976, tras una reunión que se llevó a cabo en Santiago.
Un documento del Departamento de Estado, fechado el 18 de agosto de 1976, un mes antes del asesinato en Washington DC del ex Canciller Orlando Letelier, revela que el ex Secretario de Estado Kissinger y otros oficiales del mismo departamento habían sido alertados de "rumores" respecto de que entre los planes de la Operación Cóndor se incluían "asesinatos de subversivos, políticos y figuras prominentes tanto dentro de las fronteras nacionales como en países del Cono Sur y el extranjero".
Centro de operaciones
Informes contenidos en los documentos secretos señalan a Chile como el "centro de operaciones" de la Operación Cóndor, creada en 1976 por los regímenes militares de América del Sur para eliminar a la oposición de izquierda. Al mismo tiempo revelan que Estados Unidos conoció de la existencia de esta operación, así como los detalles sobre su organización poco después de su creación, en 1976.
El informe, que tiene su origen en Argentina, fue elaborado por el coronel Paul Coughlin, del Ejército de Tierra de Estados Unidos y miembro de la agregaduría militar en Buenos Aires.
Se detallan, también, algunos viajes de responsables de la inteligencia militar argentina a Chile para hablar sobre la operación.
El documento añade que los oficiales militares argentinos, "que antes habían estado mudos sobre el asunto, han comenzado a hablar abiertamente. Una frase favorita es que uno de sus colegas está fuera del país porque está volando como un cóndor".
Zona del Canal de Panamá
Un cable del embajador de Estados Unidos en ParaguayRobert E. White, dirigido al Departamento de Estado en 1978, citó al jefe del Estado Mayor del dictador paraguayo Alfredo Stroessner diciendo que la instalación estadounidense en la Zona del Canal fue "empleada para coordinar información de inteligencia" entre los países sudamericanos. Decía el cable: "Obviamente, esta es la red Cóndor, de la que todos hemos escuchado hablar en los últimos años".
Principales acciones
Los agentes de la Operación Cóndor actuaron tanto en países de América Latina como en Estados Unidos y Europa.
Argentina
El 30 de septiembre de 1974, en Buenos Aires, el general de ejército chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, fueron asesinados por una bomba activada a control remoto.
El autor material del atentado fue el ciudadano estadounidense Michael Townley, agente de la DINA.
Sin embargo, las operaciones no siempre se trataron de asesinatos, también se ocupaban de la captura y entrega de personas consideradas "sediciosas" o "subversivas" por los distintos regímenes dictatoriales. Un caso de importante repercusión fue el del matrimonio Zaffaroni, quienes fueron secuestrados y desaparecidos en Argentina el 27 de septiembre de 1976.
Brasil
El “secuestro de los uruguayos”, fue el hecho de mayor reconocimiento internacional ocurrido en noviembre de 1978. Bajo el consentimiento del régimen militar brasileño, altos oficiales del ejército uruguayo viajaron en secreto con dirección a Porto Alegre, capital del Estado de Río Grande do Sul. Allí secuestraron a una pareja de militantes de la oposición política uruguaya, Universindo Rodríguez Díaz y Lilian Celiberti, junto con sus dos hijos, Camilo y Francesca, 8 y 3 años de edad.
En 1991, a través de la iniciativa del gobernador Pedro Simón, el Estado de Río Grande do Sul reconoció oficialmente el secuestro de los uruguayos y los compensó por él, inspirando al gobierno democrático del presidente Luis Alberto Lacalle de Uruguay a hacer lo mismo un año después.
Chile
El General Carlos Prats y su esposa fueron asesinados por la DINA chilena el 30 de septiembre de 1974 por un atentado con coche bomba enBuenos Aires, donde vivían en el exilio.
Otro objetivo fue Orlando Letelier, ex ministro del gobierno de Salvador Allende que fue asesinado por la explosión de un coche bomba enWashington, el 21 de septiembre de 1976. Su asistente, Ronni Moffitt, un ciudadano de los EE.UU., también murió en la explosión. Michael Townley, el general Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, y el brigadier Pedro Espinoza Bravo, también antes de la DINA, fueron condenados por los asesinatos.
Paraguay
Los Archivos del horror de Paraguay de 1992 constituyen una de las evidencias más poderosas de la represiva dictadura paraguaya, según estos archivos, en la ciudad de Lambaré, Paraguay, en 1992, el Plan Cóndor dejó un saldo de 50.000 muertos, 30.000 desaparecidos y 400 000 presos.
Uruguay
Juan María Bordaberry se autonominó dictador prohibiendo al resto de los partidos políticos su existencia. En este país el golpe de Estado se dio en el año 1973 y perduró hasta 1985, lapso en el que se asesinó, torturó, encarceló, secuestró y desapareció a una gran cantidad de personas, bajo el argumento de la lucha contra la "subversión".
Italia
Atentado para asesinar en Roma a Bernardo Leighton, organizado por el terrorista italiano Stefano Delle Chiaie, quien era un miembro de laOperación Gladio. Quien accionó la ametralladora que hirió gravemente a Bernardo Leighton y a su esposa, fue el terrorista de origen cubanoOrlando Bosch Ávila, implicado con Luis Posada Carriles en el Crimen de Barbados.
Fuentes Operación Cóndor. Disponible en Terrorismo en Las Américas. Consultado el: 16 de julio de 2010.         EE.UU. gestó Operación Cóndor, revelan documentos desclasificados. Prensa Latina. Disponible en: Aporrea, Agencia alternativa de noticias. Consultado el:19 de julio de 2010.        Paredes Alejandro. La Operación Cóndor y la guerra fría. Revista Universum Nº 19 Vol.1 :122 - 137, 2004. Disponible en Scielo, Revista Científica. Consultado el: 19 de julio de 2010.


No hay comentarios