Breaking News

BAMCO VENEZOLANO DEUDA CON CITIBANX

BCV perdió 1,1 millones de oro por no pagar deuda a Citibank

anco Central de Venezuela (BCV), perdió 1,1 millones de dólares de sus reservas en oro por no haber pagado a tiempo una deuda con los organismos financieros internacionales, según el diputado de la Asamblea Nacional (AN), economista José 
Guerra.

oroEl parlamentario emitió declaraciones en referencia a la decisión anunciada por Citibank que tomó el control de toneladas de lingotes de oro que el Gobierno venezolano tenía en esa entidad bancaria como garantía por un préstamo por 1,6 millones de dólares.
De esta forma, Guerra destacó que Juan Guaidó, “está adoptando todas las medidaspara proteger los activos nacionales antes que se pierdan o se los roben”.
El préstamo, estipulado por un lapso de cuatro años,  lo solicitó el presidente Nicolás Maduro a la banca internacional, por su urgencia de dinero en efectivo del cual se encuentra impedido debido a las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
En consecuencia de la caída sostenida de sus ingresos petroleros, su mayor fuente de divisas, el país ha tenido que recurrir a la reservas de oro para obtener efectivo. En medio de la profunda crisis económica, viene sufriendo desde 2015.
Los términos del trato acordado con Citibank en 2015, Venezuela debía pagar antes del 11 de marzo de 2019, 1.100 millones de dólares del préstamo total de 1.600 millones para recuperar parte del oro en una recompra, dijeron cuatro fuentes, conocedoras del caso y que pidieron el anonimato.
En este sentido, Citibank tiene planeado vender el oro en garantía -equivalente a 1.358 millones de dólares- para cobrarse el primer tramo adeudado, y depositar unos 258 millones restantes en una cuenta en Nueva York, de acuerdo con dos de las fuentes.
La capacidad de pago de Nicolás Maduro se ha complicado no sólo por la situación económica, sino también por una serie de sanciones financieras de los Estados Unidos y países de Europa que no lo reconocen como mandatario legítimo.

No hay comentarios