Breaking News

MALKUN ATACA A TEMISTOCLES MONTAS.ES UN BUFON


Malkun llama a Temo bufón irresponsabla

El ex gobernador del Banco Central José Lois Malkun tildó de "bufón palaciego" e irresponsable al ministro de Economía y Desarrollo Temístocles Montás.
Malkun, último gobernador del BC en el gobierno de Hipólito Mejía, censuró las torpes declaraciones de Temo, a quien atribuye inmoralidad e imprudencia por meter en problemas a la institución reguladora y a las mismas autoridades.
Reveló que en el 2000 el Banco Interamericano de Desarrollo advirtió al nuevo gobierno que el Banco Central estaba quebrado, y nunca eso fue divulgado, y que si el BC estaba quebrado con 89 mil millones de pesos en certificados en el 2004, hoy lo está mucho más con una deuda de 240 mil millones.
En una declaración de respuesta a la aseveración de Montás de que el gobierno de Mejía entregó quebrado el Banco Central a las presentes autoridades que han seguido casos y normativas trazadas por su administración, Malkun dijo:
"Las torpes declaración de Temístocles Montás, el bufón palaciego y ogro malhumorado, le está poniendo los pelos de punta a otros colegas suyos y haciéndole un daño terrible a su país.
"La inmoralidad e imprudencia de este funcionario, se pone al desnudo cuando retoma el caso de las quiebras bancarias, metiendo en problemas al Banco Central de la Republica Dominicana y a su propia administración.
"Ahora dice que el gobierno de Hipólito Mejía quebró al Banco Central y también a 3 bancos del sistema financiero. Igualmente dijo que en el periodo 2000-2004 hubo más corrupción que ahora.
"La pena es que lo dijera al lado del doctor Cesar Pina Toribio, hijo de uno de los abogados más prestigiosos del país, que fue contratado por el Banco Central bajo mi administración para defender los sometimientos a los banqueros acusados de los fraudes. Nadie mejor que el Doctor Ramón Pina Acevedo, sabe lo que sucedió y jamás le mentiría a su propio hijo.
"De esas declaraciones de Montas se desprenden muchas cosas que los dominicanos deben conocer:
"1. Todavía el gobierno y sus principales figuras no reconocen que los banqueros presos cometieron fraudes y quebraron sus bancos, lo cual fue demostrado en varios juicios que duraron casi 6 años. El propio Montás dijo en el 2004 que esas quiebras fueron una conspiración desde el poder para apropiarse de medios de comunicación, arma que fue utilizada por los abogados de Ramón Báez Figueroa.
"2. Pero lo más grave del caso es que el Presidente y su equipo de gobierno no tienen calidad moral para hablar de las quiebras bancarias. Comenzando con Leonel Fernández, que recibía pagos de honorarios de uno de los bancos quebrados y su famosa Fundación Global, recibió R$90.0 millones en certificados sin haber depositado un centavo. Debieron devolver ese dinero pero nunca lo hicieron.
"3. Eso no incluye los grandes depósitos de otros funcionarios y allegados al Presidente, que tenían su fortuna mal habida en esos bancos y que se movían en aquel entonces como corderitos desesperados para conseguir sus certificados del Banco Central y no perder sus ahorros. Recuerden que ellos gobernaron en el período 1996-2000 y las privatizaciones de empresas estatales y otros actos dolosos, les dieron grandes beneficios financieros.
"4. Aquí no termina todo. Durante la campaña del 2004, Leonel Fernández recibió un fuerte apoyo financiero de esos banqueros y uno de ellos le cubrió casi toda su propaganda electoral, desplegada en grandes vallas alrededor del país. El presidente se comprometió a buscarle una salida a su caso para que no fuera a la cárcel.
"5. Cuando llegaron al poder, esos funcionarios encabezados por Montás, entonaron el himno de la inocencia de los banqueros, culpando al gobierno de Hipólito Mejía de la crisis y de las quiebras, mientras forzaban a los jueces del caso Baninter para que dictaran una sentencia benigna para los implicados en el fraude. Lograron parcialmente su propósito, quitándole el cargo de lavado a Ramón Báez y reduciendo la pena de cárcel al mínimo. Pero el caso fue recurrido por los abogados del Banco Central y la sentencia finalmente fue rectificada incluyendo el lavado y aumentando a 10 años de cárcel.
"6. Y hablando de quiebra, en el año 2000 los expertos del BID le dijeron al presidente electo Hipólito Mejía que el Banco Central de Republica Dominicana estaba quebrado y eso sucedió en un evento realizada en Boca Chica durante el periodo de transición donde estaba presente Enrique Iglesias, en ese entonces Presidente del BID. Pero nosotros jamás hablamos del tema ni lo usamos políticamente contra el PLD por tratarse de un asunto delicado que no podía salir en los medios. La prudencia prevaleció y luchamos por resolver los problemas que existían en el sistema financiero nacional y en el propio Banco Central.
"7. Hay que recordar que las prácticas fraudulentas en algunos bancos, que se originan desde principio de los años noventa, no fueron detectadas por la Superintendencia de Bancos ni por el Banco Central durante la gestión de Leonel Fernández, mientras a la vista de todo un país estos banqueros daban lecciones de despilfarros, lavado de activo y negocios fraudulentos con el dinero de los depositantes, un hecho que no tiene precedentes en el mundo financiero. Una boda bastaba para abrir una investigación a fondo pero todos se hicieron de la vista gorda y prefirieron disfrutar de las burbujas del Dom Perignon.
"8. Ahora resulta que el irresponsable Ministro de Desarrollo, Economía, Planificación, habla de que recibieron un Banco Central quebrado, lo que implica que ahora está mucho más quebrado que en el 2004 ya que han triplicado la deuda contraída con los depositantes de los bancos intervenidos, emitiendo certificados a diestra y siniestra para sostener la tasa de cambio. La deuda por el salvamento bancario fue de RD$89,000 millones pero ahora está en RD$240,000 millones, sin que hayan tenido que rescatar a ningún depositante.
"9. Esa declaración le hace daño al Banco Central, al país y a todo aquel que tienen su dinero en certificados de dicha institución, incluyendo inversores extranjeros que podrían venir a retirar su dinero de inmediato. Es producto de la desesperación, la torpeza y la irresponsabilidad de Montás. Jamás se debe hablar de un Banco Central quebrado y menos en boca del PLD y en un país como Republica Dominicana.
"10. Finalmente, ningún funcionario del PLD y muchos menos Temístocles Montás, tienen calidad moral para hablar de corrupción ya que los últimos 7 años de gobierno se ha robado más que en los 12 años de gobierno del PRD y en los 22 años de Balaguer. Hay figuras dentro de ese partido, y muy allegados al Presidente de la Republica, que han extendido el robo y el desfalco a otros países, porque este ya le queda pequeño. Cepíllese la lengua antes de tocar esa tecla, amigo Montás

No hay comentarios