Contrario a lo que pregona el equipo económico del gobierno de Leonel Fernández, el economista Isidoro Santana consideró ayer que el endeudamiento del país es excesivo.
Señaló que, de acuerdo con los parámetros internacionales, la República Dominicana está muy endeudada.
Cree que es una deuda preocupante para un país que tiene una carga tributaria modesta, porque representa más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB).
Plantea que el pago del servicio de la deuda pública puede representar cerca de la mitad de los ingresos fiscales del país.
Santana dijo que el gobierno que se instaure el próximo 16 de agosto tendrá un compromiso de pago muy grande, debido al endeudamiento, lo cual dificultará la gestión de la nueva administración.
“No hay duda de que el gobierno ha gastado más de lo que tenía disponible y lo más probable es que termine con un nivel de reserva monetaria anormalmente baja”, señaló.
Recordó que es común que los gobiernos dejen una situación económica difícil.
“La otra vez que Leonel Fernández salió del poder (agosto 2000) dejó una situación difícil de manejar al gobierno que le sucedió (el de Hipólito Mejía”, sostuvo Santana.
Reconoció que en el manejo de la estabilidad macroeconómica, el gobierno ha sido exitoso y se puede considerar su mayor logro, pero ha tenido un costo: un aumento muy grande de la deuda pública.
Consideró que las condiciones que le permitieron a la administración de Fernández aumentar la deuda externa posiblemente no se repitan en el futuro.
Y agregó: “Este gobierno ha encontrado condiciones propicias a nivel nacional o internacional para endeudarse y eso ha sido un factor fundamental para mantener la estabilidad macroeconómica”.
Por otro lado, Santana señaló que la economía dominicana ha crecido, pero no tanto como se dice, pero se ha concentrado mucho en actividades de los sectores no “transables” de la economía por la falta de competitividad del país.
“Si se trata de evaluar la gestión de Fernández, uno siempre encontrará luces y sombras, y encontrará cosas de las cuales el gobierno puede vanagloriarse, pero tiene que reconocer que hay cosas en la cual ha sido un total fracaso”, dijo.
Expresó que el gobierno se jacta de sus logros de controlar la inflación y de haber mantenido una tasa de cambio casi fija.
Dijo que al gobierno se le critica mucho su descuido de los servicios sociales y su concentración del gasto público en Santo Domingo, descuidando el resto del país.
1. Excesivo
El economista Isidoro Santana cree que el endeudamiento del país es excesivo, pues representa más del 40% del PIB.
2. Servicio de deuda
Plantea que el pago del servicio de la deuda puede representar cerca de la mitad de los ingresos fiscales del país.
3. Estabilidad
La estabilidad macroeconómica ha sido gracias al gran endeudamiento, dijo.
No hay comentarios