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TACTUK CONVIERTE LA ONE PARA EL PLD


Tactuk pone la ONE al servicio de la campaña del PLD
El pasado 12 de diciembre, Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), envió un correo al ministro de Economía,  Temístocles Montás, sometiendo “para su aprobación o modificación” el cuestionario de la “encuesta nacional de percepciones y preferencias” que habían previsto.

No es una encuesta técnica, sino política en la provincia Espaillat, cuyo costo se estimó en 540 mil pesos. La muestra, de 1,300 personas se repartiría en los ocho municipios  de la provincia, según le informa Tactuk a Montás en un correo electrónico del 26 de enero pasado.

El cuestionario sometido a la consideración de Montás contiene 27 preguntas que indagan sobre la intención de voto del encuestado y sobre la opinión que le merece lo que el gobierno hace, por ejemplo, en reparación de carreteras, caminos, puentes y calles (pregunta 27).

El 5 de enero, el director de la ONE le había enviado a Montás un correo donde le dice textualmente: “Estimado señor Ministro: Tengo a bien enviarle la información sobre equipamiento de hogares, según los datos de la ENHOGAR.

“También se está trabajando en la actualización de los datos de importaciones que usted solicitó.

Anexa está una lista con los porcentajes de hogares según los “bienes durables existentes”, es decir, los bienes que poseían entre 2005 y 2011: bicicletas, horno de microondas, nevera, plancha, radio, teléfono celular, etc.

El uso de esta información es obvio. La campaña de Medina en la provincia sabría cuáles carencias materiales satisfacer para intentar obtener votos. Las reparticiones no darían palos a ciega, sino que se centrarían en lo que revelaban los datos suministrados por Tactuk a Montás.

Cuestionario

El cuestionario incluye preguntas que revelan la estrategia de establecer no solo una relación clientelar con el entrevistado, sino también personal. Tal es el caso de la pregunta 8a. sobre si alguna persona en la casa del entrevistado posee una dirección de correo electrónico.

La pregunta 8c. indaga si alguna persona en el hogar encuestado posee acceso en la propia casa, su trabajo u otro lugar a las redes sociales Facebook, Twitter o cualquiera otra.

La 11 pregunta directamente por el partido político preferido; la 12 sobre quien cree la persona entrevistada que ganará las elecciones; la 13, por cuál partido votó en las elecciones de 2008;  de la 14 a la 18 sobre la marcha del país, la calidad de trabajo del gobierno y las expectativas personales.

En la pregunta 19, se inquiere por quién votará el entrevistado; en la 20 por cuál no votaría; en la 21 por cuál de los candidatos, Danilo Medina o Hipólito Mejía, votaría en caso de una segunda vuelta.

Sobre las cualidades de los candidatos, el cuestionario preparado por la ONE pregunta en la 23. La 24 se reserva por la opinión sobre las dos principales cualidades que debe tener el futuro gobernante.

Cuál de los candidatos vicepresidenciales, Margarita Cedeño o Luis Abinader, aportará más votos a su compañero de boleta es la pregunta 25.

En la pregunta 26, la ONE inquiere sobre los principales problemas de la provincia Espaillat y en la 27, la última, se insiste en conocer la opinión de la persona entrevistada sobre el trabajo que hace el gobierno, ofreciéndosele la oportunidad de calificarlo de excelente, bueno o malo.

En su página web, la ONE define su misión como aquella de “producir y difundir las estadísticas oficiales con calidad y transparencia para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y desarrollo nacional, como organismo técnico especializado y coordinador del Sistema Estadístico Nacional”.

Su visión es la de “ser reconocida, al 2015, como la fuente fundamental de las estadísticas que el país requiere y por altos estándares de calidad en sus productos y servicios”.

Pero, mientras el hacha va y viene, la ONE  y su director Pablo Tactuk, pagado con los impuestos de todos los contribuyentes, pone la estructura de la entidad al servicio de la campaña electoral del oficialismo.

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