MEMORIA CONTRA OLVIDO SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Lejos de la ilusión de un “Nueva York Chiquito”, el progreso de Leonel Fernández es la ampliada acumulación de capital de sus funcionarios y relacionados, mientras los indicadores macroeconómicos del 2011 indican por qué la clase media y baja del país están aterrorizadas.
7dias.com.do entrega a los lectores numerosos indicadores que muestran todo lo contrario al “bienestar” presentado por Leonel Fernández en su discurso del 27 de febrero.
Las gráficas pueden observarse con un simple clic, pero vamos a describir cada una de ellas.
La primera pone en evidencia los Ingresos Fiscales en el 2004 y en el 2011. Con mayor disponibilidad ingresos el gobierno ha llevado a la economía nacional un estado de pre crisis.
Las segunda y tercera gráficas indican la voracidad fiscal del gobierno y el impacto sobre los ingresos de las clases medias que deben pagar muy altos impuestos a los combustibles. Ese dato es importante para que cada quien calcule cuánto más ha perdido ingresos con tales impuestos.
Las tablas 5 y 6 tratan el tema del gasto corriente, es decir, los pagos del gobierno de Leonel Fernández en nóminas, nominillas, viáticos, celulares, dietas, tarjetas de créditos y consumos personales, entre otros conceptos. Asimismo, ponen en evidencia el derroche del gasto cuando se contabiliza el total de la nómina pública que ha llegado a un nivel sin precedentes en la historia de las finanzas dominicanas.
Las siguientes tablas, la 7, 8,9 y 10 comparan los salarios de cuatro funcionarios importantes del sector público.
La tabla 11 muestra el gasto del gobierno en nominillas, “un fenómeno” hechura del gobierno del presidente Fernández. El gobierno de Fernández en el 2011 recurrió a deuda externa para pagar nóminas.
La tabla 12 refleja los gastos del gobierno en propaganda, en su campaña mediática tratando de convencer al país de una gestión dedicada al dispendio.
No es casual que exista la tabla 13 donde se evidencia que el gobierno de Fernández es uno de mayores despilfarradores en comparación con 160 gobiernos en el mundo.
En la gráfica 14 se puede apreciar el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos, otra materia terrorífica para el país. La tabla 15 explica por qué el saldo de la cuenta corriente, las exportaciones del país se derrumbaron bajo Leonel Fernández.
Y en la tabla 16 se ven las consecuencias del desastre: la caída del ahorro nacional y la explicación del endeudamiento externo ante la ausencia de ahorro local. Está claro que el consumo nacional se mantiene con deuda externa. Ha hecho lo mismo que en la periferia europea: vender una idea de desarrollo, pero con gran deuda soberana.
Las gráficas 16 y 17 son consecuencias del desastre del gobierno de Leonel Fernández: la frustración lleva a cometer homicidios, al suicidio y al aumento de la delincuencia.
Las gráficas 19, 20 y 21 se refieren a los gastos en educación. Esas gráficas explican el empobrecimiento de la clase media y baja. Se observa el incremento de los costos en educación superior y el carácter cada vez más prohibitivo del acceso de esa clase media a la educación superior privada.
Estudiar en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra o en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo se ha transformado en un ejercicio de inversión cada vez más financiado con préstamos.
Las dos últimas tablas muestran el comportamiento del precio del GLP (gas licuado de petróleo) en los gobiernos de Leonel Fernández.
Participación Ciudadana monitorea salarios de funcionarios | El movimiento cívico Participación Ciudadana monitorea el cumplimiento de la Ley de Función Pública para lo cual ha pedido información sobre los salarios e incentivos de sus funcionarios a ciento dos instituciones del Estado, incluidos los ministerios y organismos centralizados y descentralizados, la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral, el Senado y la Cámara de Diputados.
El monitoreo se lleva a cabo a través del Observatorio Ciudadano de Seguimiento a la Administración Pública (OCSAP), y procura obtener información sobre el monto total de los incentivos, remuneración del titular, servicios de telefonía móvil, vehículo oficial, combustible y chofer.
Asimismo, se pide información sobre la cobertura de los gastos en que incurran los funcionarios en caso de desplazamiento oficial, incluyendo: boletos aéreos, seguro de salud y de vida, seguridad personal, gastos de representación, entre otras informaciones.
Para la organización, un mecanismo como el Observatorio tiene “suma importancia” dado que “uno de los factores de riesgos altos de corrupción en la administración pública es la discrecionalidad en la designación de los servidores públicos, la cual obedece muchas veces a consideraciones políticas, personales o clientelares”.
Al hacer el anuncio del monitoreo, Javier Cabreja, director ejecutivo de la entidad, atribuyó a la situación descrita, entre otros determinantes, la ineficiencia, ineficacia, baja calidad en la prestación de los servicios públicos y el derroche de los recursos del Estado.
Pone de relieve la distorsión salarial que afecta a la administración pública e inequidades en los beneficios extra que se reciben, incluso en funciones similares, realidades que permanecen ocultas a la ciudadanía.
“Aprovechamos la oportunidad para reiterar el llamado sobre la necesidad de la aprobación sin demora del Proyecto de Ley sobre Regulación Salarial del Sector Público, que actualmente está siendo conocido por el Congreso. Estamos convencidos que el Estado necesita establecer políticas, normas y pautas para definir la retribución adecuada de todos los cargos del Sector Público Dominicano, incluyendo los de alto mando”, finalizó diciendo Cabreja. |
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