OBISPO CRITICA A LOS CORRUPTOS
Obispo SJM : ” Muchos nacen con la corrupción en la sangre, entran a las instituciones y salen millonarios”RD
SAN JUAN DE LA MAGUANA. El obispo de la diócesis de esta provincia afirmó que muchos dominicanos al parecer nacen con la corrupción en la sangre, porque cuando van a instituciones públicas a servir prometen erradicar ese flagelo y terminan agenciándose millones de pesos.
Monseñor José Dolores Grullón Estrella opinó que “muchos dominicanos nacen con ella (la corrupción), la llevan en la sangre, pues dicen que van a las instituciones públicas a servirle al país, pero luego que están allí se aprovechan y se sirven con la cuchara grande agenciándose millones de pesos del pueblo dominicano”.
El prelado dijo que los organismos del Gobierno deben estar vigilantes e investigar las denuncias de corrupción. “Y quien no lo haga se convierte en cómplice y debe ser procesado junto a los que se compruebe han cometido actos de corrupción en algunas instituciones publicas”.
Grullón Estrella habló para El Nacional en su residencia, y criticó que cada cuatro años cuando se cambian los gobiernos, “el entrante tapa la corrupción del que pasó, y eso no está bien, aquí como todo el mundo quiere aprovecharse de lo fácil, uno ve una persona que se exhibe de honrado pero termina haciendo lo mal hecho”.
Sobre las decenas de autorías que ha realizado la Cámara de Cuentas a diversas instituciones del Gobierno, donde arrojan que los incumbentes han cometido graves irregularidades, entiende debe ser investigado, pero que el Departamento de Prevención de la Corrupción no se da por enterado.
Grullón Estrella dijo “bueno, por eso digo que si un organismo ha sido creado y facultado para que desarrolle una actividad, le presentan prueba de algo y no actúa, se convierte en cómplice por omisión, entonces debe haber mecanismos para esa persona, ese funcionario sea sancionado por su negligencia”.
Sobre el uso de los recursos del Estado en la actual campaña electoral, el obispo de San Juan Azua-Elías Piña declaró que ha visto grandes yipetas que les quitan las placas, “y uno se pregunta de quiénes son, pues no es tal fácil determinarlo, aunque a nosotros no nos toca juzgar eso, creo que le toca a la Junta Central Electoral (JCE) y al propio gobierno averiguarlo”.
El obispo Grullón favorece que toda persona que esté al frente de una institución pública que aspire a un cargo electivo, “por moral y para que sea un ejemplo a otros, solicite una licencia hasta que se celebren las elecciones para evitar acusaciones de que usa los fondos del Estado a su favor”.
No hay comentarios