La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció que, sólo en enero, el gobierno acumuló un déficit de caja de 2,943 millones de pesos, fruto del exceso de gastos con el interés de cambiar la percepción en la población de que el oficialismo sería derrotado en las elecciones del 20 de mayo.
Arturo Martínez Moya, portavoz de la comisión, dijo que “debajo de la línea”, el déficit fue de 16,346 millones de pesos, lo que desmiente al ministro de Economía, Temístocles Montás, que ha asegurado que las finanzas públicas andan bien.
Según Martínez Moya, los funcionarios del gobierno han recurrido a las mentiras, porque nada positivo tienen qué decir, en un contexto de crecimiento del desempleo, la pobreza general y extrema, los apagones, la subida de la tarifa eléctrica, el precio de la comida, del transporte, de los combustibles, la criminalidad, el narcotráfico y la delincuencia en sentido general.
Conforme a su análisis, enero siempre ha sido un mes con superávit, es decir, de ingresos mayores que los egresos y a partir de abril y mayo es que el déficit comienza a subir y alcanza su clímax en los últimos meses del año.
Criticó que Montás pretenda, “vendiendo cuento chino”, hacer creer que fue el Gobierno que decidió suspender el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a sabiendas de que fue el organismo crediticio que abordó su misión por los incumplimientos oficiales.
Le atribuyó al funcionario haber rehuido a los cuestionamientos de los periodistas y pronunciarse diciendo sólo que “la estabilidad económica se mantendría, aunque haya que aumentar el gasto o disminuirlo, aunque haya que aumentar las tasas de interés o bajarlas”. |
No hay comentarios