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En la OTTT hay un lío de decenas de millones de pesos, y nadie responde
Derroche en la OTTT, y los pendejos que carguen con el paquetazo
Entre los morosos figuran funcionarios y empleados que aún permanecen laborando en la institución, que se adjudicaron 29 unidades, en violación a la Ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Oficina Técnica de Trasporte Terrestre (OTTT) desmanteló la unidad de cobros de los vehículos financiados a sindicatos de choferes y particulares, a pesar de que existen deudas pendientes por más de 76 millones de pesos.
Al menos 875 adquirientes de las unidades de taxis Nissan Serena, de un total de 999 que recibieron financiamientos del gobierno en 2000, no pagan un centavo desde hace 3 y 5 años, revela una auditoría de la Cámara de Cuentas.
La Unidad de Cobro de la OTTT fue desarticulada en el 2007 por el entonces director Franklin Beltré Cabral, por medio a la orden departamental No 21,007. En ese momento apenas 124 beneficiarios de financiamientos del Estado habían honrado sus pagos hasta saldar las deudas.
Al 31 de diciembre de 2010 la entidad tenía cuotas pendientes de cobro con más de 5 años vencidas por un monto de 76 millones 367 mil 176 pesos con 74 centavos, sin aplicación de moras y otros recargos, según refiere el informe de la Cámara de Cuentas.
Entre los morosos figuran funcionarios y empleados que aún permanecen laborando en la institución, que se adjudicaron 29 unidades, en violación a la Ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa.
El Artículo 81-94 de la citada legislación prohíbe al servidor público: “Utilizar su cargo para obtener beneficios o privilegios que no estén permitidos por esa ley, de manera directa o indirecta para él, algún miembro de su familia o cualquier otra persona, negocio o entidad, y beneficiarse económicamente o beneficiar a terceros debido a cualquier clase de contrato u operación del órgano en que intervenga el servidor público en el ejercicio de su cargo”.
De los 29 funcionarios y empleados que obtuvieron unidades de los Taxis Nissan Serena (amarillo), 16 se mantienen laborando en la institución, 7 de los cuales tienen aún las unidades en su poder, con deudas pendientes por un monto de RD$ 2, 597,096.54,
Otros transfirieron sus unidades a terceros sin saldar los contratos de pagos con la Oficina Técnica de Trasporte Terrestre (OTTT) para la cual trabajan, según refiere el informe técnico de la CCRD.
Los gremios de choferes y particulares beneficiados firmaron contratos de financiamientos en 2000, con una cartera de crédito de RD$ 175, 324,500, que sería saldada en 90 meses (7 años y 5 meses), en cuotas mensuales de RD$ 1, 959.
Según el dispositivo legal de la auditoría de la CCRD, las autoridades de la OTTT no dieron cumplimiento a la cláusula decimoquinta de los contratos de ventas condicionales.
“Al vencimiento de tres cuotas mensuales, dicho vehículo será retenido por el vendedor, dándole un plazo de diez días para ponerse en al día, o de los contrario perderá todo derecho que haya adquirido sobre el mismo”, precisa.
Los funcionarios de la OTTT tampoco aplicaron el artículo 11 de la Ley 483 de Venta Condicional de Muebles, que reza:
“Artículo 11- Trascurrido el plazo otorgado en la intimidación hecha conforme al artículo anterior, sin que el comprador haya efectuado el pago o cumplido la condición, la venta quedará resulta de pleno derecho, sin intervención judicial ni procedimientos alguno.”
Los técnicos señalan que en el 2000 se creó la Unidad de Cobros para recupera el monto de los fondos financiados, sin embargo, las cuentas fueron manejadas exclusivamente por la Consultoría Jurídica de la institución, que nunca tomó acciones legales contra los morosos.
Reacción de la administración de la OTTT
La entidad planteó a los auditores de la CCRD que tomarían medidas para recuperar el monto de la deuda o los vehículos mediante los siguientes métodos:
- Depuración de los vehículos en las provincias, para ver cuales aún están circulando y cuáles son inoperantes.
- Notificación escrita de la situación de deuda con la institución al cliente, por concepto del vehículo Nissan Serena (amarillo).
- Establecimiento de política de cobro con tiempo máximo de 30 meses e implementada según monto adeudado.
- Llamadas telefónicas a los clientes, para recordarles la cuentas pendientes de pago con la institución.
- Acuerdos de pagos con los propietarios de los taxis Nissan Serena.
- Acuerdo interinstitucional con la AMET, para la incautación de los vehículos con deuda pendiente en la zona metropolitana.
- En caso de que las medidas anteriormente mencionadas no tengan éxito, se procederá al traspaso de la cuenta al Fondo de Desarrollo del Transporte (FONDET) ya que esta entidad maneja todas las deudas del Plan Renové.
Las autoridades de la OTTT informaron a la Cámara de Cuentas en comunicación de fecha 16 de mayo de 2011, emitida por la encargada Financiera “que tiene como proyecto realizar cobros a empleados por nómina, lo cual está en fase de entrevistas con los funcionarios y empleados para realizar acuerdos de pagos, de acuerdo al salario devengado y deuda pendiente”.
Sin embargo, sólo 16 de los 29 funcionarios y empleados a los cuales se les adjudicaron unidades de las taxis amarillos en el 2000 permanecen laborando en la institución.
Entre los funcionarios que se adjudicaron vehículos y que al cierre de la auditoría de la Cámara de Cuentas permanecerían laborando en la OTTT, figuran:
Nicolás Restituyo, Sub director Administrativo. Adeuda RD$ 170,633.23
Juan Santana Soriano, Sub director General. Adeuda RD$ 104,343.30.
Iván Báez Soto, encargado de la provincia de Ocoa. Adeuda RD$ 98, 899,62.
Mercedes Montas Aponte, encargada de la provincia La Romana. Adeuda RD$ 82, 215.00.
Santos Morban Doñe, inspector fiscalizador. Adeuda RD$ 139,430.00.
Francisco Antonio Reyes, encargado regional Norte. Saldó todas sus cuotas.
Hilda Altagracia Pimentel, servicios especiales. Adeuda RD$ 157, 655.00.
Miguel Ángel Del Rosario, Servicio especiales. Adeuda RD$ 91, 515.34.
CANDELA A LOS CORRUPTOS.
Reviewed by Alberto Cabrera Vasquez, abogado y periodista
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