Breaking News

UCRANIA HASTA DONDE .


Los prorrusos retomaron las armas y tendieron una emboscada a las fuerzas gubernamentales en la ciudad de Kramatorsk. EFE
    Siete militares mueren tras enfrentamientos en la ciudad de Kramatorsk
KIEV, UCRANIA (14/MAY/2014).- A dos días de proclamar su independencia, las regiones de Donetsk y Lugansk iniciaron negociaciones para su unificación, de cara a su posible anexión a Rusia; además, los prorrusos retomaron las armas y tendieron una emboscada a las fuerzas gubernamentales en la ciudad de Kramatorsk, cuyo saldo fue de siete militares muertos.

Un portavoz de la autoproclamada “república popular de Donetsk” confirmó a la agencia de noticias rusa RIA Novosti que las negociaciones sobre la unificación para integración de una sólo Entidad comenzaron ayer por la mañana.

“La iniciativa de unificar las repúblicas ya fue expresada. Corresponde a los dirigentes para decidir”.

Dontesk y Lugansk se declararon como estados soberanos independientes, tras el referéndum celebrado el domingo pasado, en el que alrededor de 90% de los participantes votaron a favor de su independencia.

Hasta el momento, sólo Donetsk ha expresado su deseo de adherirse a Rusia —como lo hizo Crimea en marzo pasado—, mientras que las nuevas autoridades de Lugansk no descartan la posibilidad de realizar otra consulta popular sobre esta cuestión.

Sin embargo, el Gobierno de Rusia no se ha pronunciado aún sobre la posibilidad de que estas dos regiones formen parte del territorio ruso, aunque expresó su apoyo a las dos autoproclamadas repúblicas.

“Rusia respeta la expresión de voluntad de la población de Donetsk y Lugansk y espera que la aplicación de los resultados de los referéndums se realice de una manera civilizada, sin ningún rebrote de violencia, mediante el diálogo”, indicó la presidencia rusa.

Mientras las nuevas autoridades de estas dos regiones en el Este de Ucrania debatían su unificación, los separatistas prorrusos tendieron una emboscada a las fuerzas de seguridad ucranianas.

Un columna de blindados de la 95 Brigada Aerotransportada del Ejército ucraniano fue atacada por sorpresa por cerca de 30 separatistas armados con lanzagranadas junto a la aldea de Oktiábrskoye, a unos 15 kilómetros de Kramatorsk.

Esto parece ser un acto derivado la “operación contraterrorista” anunciada el lunes por el jefe de las Fuerzas Armadas de la autoproclamada “república popular de Donetsk”, Igor Strelkov.

Los separatistas prorrusos, que han decidido recurrir a las tácticas de la guerra de guerrillas, según Kiev, confirmaron que inutilizado dos blindados y reconocieron únicamente una baja en sus filas.

La población de la aldea se tuvo que refugiar en los sótanos de las casas durante los enfrentamientos, además se quedaron sin electricidad.

Después, el pueblo fue rodeado por las fuerzas ucranianas, que recibieron el apoyo de varios helicópteros con paracaidistas y registraron casa por casa en busca de rebeldes.

El ministro de Defensa ucraniano, Mijaíl Koval, reconoció que el Ejército tiene problemas para hacer frente a los insurgentes, debido a que éstos atacan a las fuerzas gubernamentales desde edificios de viviendas.

EL DATO
Balean a líder insurgente

El inicio de las negociaciones sobre la unificación de Donetsk y Lugansk se dio a conocer mientras que separatistas de la autoproclamada “república popular de Lugansk” denunciaron que su líder, Valery Bolotov, fue blanco de un ataque armado. Vasily Nikitin, un portavoz de los separatistas de Lugansk, aseguró que Bolotov se recupera en una clínica privada luego de ser baleado en su automóvil cuando se dirigía a las negociaciones sobre el futuro de esta región.

A Alemania no le interesan los resultados

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que los referéndums celebrados el domingo en las dos regiones del Este de Ucrania son “ilegales” y por lo tanto, son resultados que no le interesan mucho.

Tras reunirse en Berlín con dirigentes de las principales organizaciones multilaterales como: FMI, OCDE, BM, OMC y OIT, Merkel dijo que las consultas en Donetsk y Lugansk no son relevantes. “Los resultados no me interesan mucho porque los referendos son ilegales”.

A su juicio, lo crucial para Ucrania son las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 25 de mayo. Su esperanza es que esos comicios sean “representativos” y sus resultados sean “reconocidos por todos”, en clara referencia al Gobierno de Moscú.

Por su parte, Rusia abogó por la inmediata aplicación de la “hoja de ruta” elaborada por la OSCE para tratar de resolver la crisis ucraniana, que pondría fin a la ofensiva militar del Ejército de Ucrania en las regiones prorrusas.

“Consideramos importante llevar a la práctica cuanto antes la hoja de ruta de la OSCE. Un significado clave lo tiene la disposición sobre el cese de la fuerza”, dijo el Ministerio de Exteriores ruso.

No hay comentarios