Vladímir Putin, Dmitry Medvédev y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu asisten al desfile militar en la Plaza Roja
RUSIA ENSAYA UN ATAQUE NUCLEAR MASIVO Y EL REFERENDO SEPARATISTA EN UCRANIA SIGUE ADELANTE. A 24 horas de haber lanzado un mensaje conciliador a EEUU y la Unión Europea sobre el conflicto en Ucrania, Vladimir Putin presenció el lanzamiento de varios misiles con cabezas nucleares, entre ellos, el cohete intercontinental Tópol, una de las armas más temibles de su arsenal. En una nueva demostración d... Ver más El presidente Vladímir Putin, acaba de llegar a Crimea para participar en Sebastopol en las celebraciones del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. El diario Kommersant fue el primero en anunciar, hace unos días, que Putin efectuaría tal visita, pero nadie a nivel oficial pudo confirmarlo. La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó el martes que las autoridades rusas se propongan darle tanto relieve al desfile en Crimea en medio del actual conflicto en Ucrania. «Hace unos años estuve en Moscú el 9 de mayo para mostrar que habíamos aprendido de la historia. Por eso me parece lamentable que en estos momentos se piense instrumentalizar esa fecha en medio de una crisis como la actual», deploró Merkel. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió a la canciller germana que nada tiene que ver el Día de la Victoria sobre el nazismo con lo que está pasando en Ucrania. Está previsto que el máximo dirigente ruso presida dentro de escasos minutos el desfile naval que tendrá lugar en la bahía de Sebastopol, durante el que también aparecerán sobre el cielo de Crimea bombarderos, helicópteros y aviones de combate. Putin no se ha dirigido a Kiev
Putin ya participó esta mañana en Moscú en el tradicional desfile de la Plaza Roja, en donde también hubo cortejo aéreo. En su arenga previa ante las tropas, justo antes de la comienzo de la gran parada militar, el presidente ruso proclamó que el 9 de mayo «es el día del triunfo nacional». Según su alocución, «esta es la celebración en la que predomina triunfalmente sobre todo lo demás la omnímoda fuerza del patriotismo, en la que todos sentimos de forma especial lo que significa ser fiel a la Patria y lo importante que es defender sus intereses». Dijo también que «la voluntad de hierro del pueblo soviético, su coraje y estoicismo salvaron a Europa de la esclavitud». En contra de lo que se esperaba, Putin, al menos en Moscú, no arremetió contra las autoridades de Kiev ni tampoco contra Estados Unidos y la Unión Europea. En otros desfiles anteriores EEUU y Georgia, país al que Rusia también arrebató territorio, fueron objeto de virulentas diatribas.
El politólogo Stanislav Belkovski comentaba hoy en una entrevista a la radio Eco de Moscú que con su discurso en la Plaza Roja Putin «ha querido subrayar que el Día de la Victoria tiene carácter universal y no procede politizarlo». Por eso, según su opinión, ha procurado no mezclar la II Guerra Mundial con el conflicto ucraniano.
No hay comentarios