Clinton promete en Estambul más ayudas a la oposición sir
Avance gubernamental contra bandas presagia derrota en Alepo
Damasco.- La fuerte ofensiva lanzada por fuerzas del Ejército Árabe Sirio (EAS) contra las bandas armadas presagia la derrota de esos grupos y el retorno a la normalidad en la ciudad de Alepo.
Tras lanzar su esperada ofensiva en esa urbe del norte del país, las tropas gubernamentales infringieron la víspera cuantiosas bajas a los opositores armados y recuperaron importantes puntos en la ciudad.
En los enfrentamientos los irregulares cedieron en importantes puntos de comunicación como las rotondas Akyoul y Qadi Askar, la plaza al-Mashhad, los barrios al-Iza'a y Saif al-Dawleh, donde resultaron muertos y heridos numerosos efectivos irregulares.
Otras confrontaciones tuvieron lugar cerca de escuela Mohammad Qassar, en el barrio al-Shuhada, en Masaken Hananou, así como contra grupos que intentaban atacar el aeropuerto de la ciudad, donde las fuerzas del gobierno aniquilaron e hirieron a numerosos terroristas, según una fuente gubernamental.
Cerca del puente al-Nairab, se registró una acción en la que resultó muerto uno de los cabecillas de las bandas armadas, mientras fue capturado un terrorista vestido de mujer que trataba de colocar explosivos en el barrio de Saladino.
Ese barrio, según las bandas, uno de sus bastiones en la ciudad, fue recuperado y limpiado de insurgentes y prosiguió la persecución de remanentes de las bandas en áreas de al-Zahra'a, Maysaloun y la calle al-Sejn.
La presencia de mercenarios en las filas del llamado Ejército Libre Sirio fue comprobada durante las acciones desarrolladas en varios puntos de la urbe, considerada el corazón económico de Siria.
En el barrio de Bab al-Hadid murió en los enfrentamientos Yehya Bahjat Jamal, quien comandaba uno de los mayores grupos terroristas en Alepo y fue destruido su transporte equipado con una ametralladora DShK.
Entre las bajas de los insurgentes se encontraban varios francotiradores, quienes en algunos casos disparaban contra civiles, sobre todo mujeres y niños, según apreció el enviado especial de la cadena Telesur a la ciudad.
Fuentes oficiales señalan que entre los muertos en el área de al-Qubba Jeb, cerca de Bab al-Hadid y que eran comandados por Jamal, se encontraban varios mercenarios libios.
Más al sur del Alepo, en Homs, a 162 kilómetros de la capital, 10 personas murieron en la aldea de Damina al-Sharqiya, víctimas de disparos de morteros de grupos opositores.
También en esa provincia fueron abortados varios intentos de infiltración desde Líbano por zonas de Tal Kalakh y liquidados insurgentes armados en el barrio de Bab Hood, en un escondite en el edificio al-Mohandiseen.
Como parte de la ofensiva gubernamental para limpiar al país de bandas armadas fueron reportados choque en las provincias de Idleb, Hama, Deir Ezzor y Daraa, con resultados de numerosas bajas entre los opositores
Clinton promete en Estambul más ayudas a la oposición siria.
O BANDAS DE MERCENARIOS TERRORISTAS
Estambul.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha prometido en Estambul hacer llegar más ayuda a la oposición en Siria y coordinar con Turquía medidas concretas, incluyendo aspectos de espionaje y militares.
Clinton expuso su postura sobre la crisis siria en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco Ahmet Davutoglu, celebrada hoy en Estambul, donde la jefa de la diplomacia estadounidense se reunirá durante esta jornada, además, con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente, Abdullah Gül.
Apoyar a la oposición tanto dentro como fuera de Siria es ahora la prioridad de Estados Unidos, que coordinará sus pasos estrechamente con Turquía, aseguró Clinton.
Con tal fin se ha establecido un grupo de trabajo conjunto en el que también "jugarán un rol importante los servicios de espionaje y los militares", detalló la secretaria de Estado.
No entró en detalles de las posibles medidas a tomar, pero dijo compartir con Ankara el temor que el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda que combate contra Turquía, se beneficie de un posible vacío de poder en Siria.
"Sí, nos preocupa que el PKK y otros grupos terroristas se aprovechen del caos en Siria para promover sus propios objetivos. Siria no debe ser refugio para terroristas", recalcó.
Clinton señaló que se había reunido también con activistas de la oposición siria, entre ellos algunos que ya recibían ayuda de Estados Unidos.
"Como saben ustedes, hemos gastado 25 millones de dólares en ayuda a la sociedad civil, sobre todo para comunicación, pero no quiero entrar en detalles sobre cómo ayudamos, para no poner en riesgo a la gente en este momento", dijo Clinton. EF
No hay comentarios