Breaking News

ARMENIA


Cáucaso: peligro de guerra por un provocador indulto

El gobierno de Armenia expresó estar preparada para la guerra contra Azerbaiyán después de que desde su capital Bakú se indultara y promoviera a un oficial azerí condenado a cadena perpetua por haber decapitado a un militar armenio.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, indultó a Ramil Safarov apenas éste puso un pie en el país el viernes, extraditado desde Hungría, donde cumplía cadena perpetua por este asesinato perpetrado en 2004. Recibido como un héroe, Safarov fue incluso elevado al rango de teniente coronel mayor, recibió una vivienda y hasta el pago de su salario por los ochos años pasados en Hungría.
Safarov había decapitado a Gurgen Margarian mientras dormía, durante un curso organizado en Budapest por la OTAN para militares originarios de países de la extinta URSS. Después de su extradición, Armenia anunció que suspendía sus relaciones diplomáticas con Hungría.
Armenia y Azerbaiyán se disputan desde hace años el control de la región de Nagorno Karabaj. Pertenecía a Azerbaiyán durante el periodo soviético y proclamó su independencia, no reconocida por la comunidad internacional, después de una guerra que dejó 30.000 muertos y cientos de miles de refugiados entre 1988 y 1994. Se firmó un alto el fuego en 1994 pero Bakú y Ereván no logran ponerse de acuerdo sobre el estatuto de la región.
En la actualidad Nagorno Karabaj se encuentra controlada de facto por un régimen separatista.
“No queremos la guerra, pero si nos vemos obligados, lucharemos y ganaremos”, declaró el presidente armenio, Serzh Sargsyan, en un comunicado enviado a la agencia AFP. Sargsya denunció a Azerbaiyán como “un país en el que se ordena ilegalmente la puesta en libertad y se glorifica públicamente a cualquier bastardo que mató a gente simplemente por ser armenia”

No hay comentarios