| De izquierda a derecha, José Izquierdo, César Pina Toribio y Fernando Rosa, el día de la toma de posesión de este último como director del FONPER. (Fuente externa) |
|
|
|
|
-El nuevo presidente del FONPER no ha dicho absolutamente nada respecto de la querella depositada en la Fiscalía contra las empresas generadoras de electricidad. Tampoco se ha comunicado con la oficina de abogados que representa al Estado. Tal vez, y solo tal vez, espera que la fiscal Yeni Berenice Reynoso cite a los imputados, como corresponde en esta fase del proceso.
Estas son las consideraciones de Ángel Delgado Malagón, uno de los abogados del caso por unos 10 mil millones de pesos que involucra a EGE-Haina y EGE-Itabo en una acusación de fraude, asociación de malhechores y abuso de confianza, frente al silencio del nuevo presidente de la entidad estatal, Fernando Rosa, quien hasta el momento no ha hecho comentario ni contacto con la oficina apoderada.
Sin embargo, Delgado Malagón está confiado en que las autoridades del FONPER no declinen el expediente acusatorio, más cuando ya la fiscal del Distrito Nacional ha dicho que, por la gravedad del caso, iniciará directamente la fase de investigaciòn, obviando la conciliación.
Delgado Malagón aclaró que el sometimiento se hizo el pasado 8 de agosto, siendo Leonel Fernández presidente y no lo desautorizó, y Danilo Medina, quien asumió la presidencia el 16 de agosto, está enterado del asunto y tampoco lo ha desautorizado. “La verdad es que al día de hoy nadie nos ha dicho paren ese asunto, al contrario, y para mí eso implica que yo estoy autorizado por el gobierno, a continuar con el caso”.
El abogado espera que la fiscal cite a todos y cada uno de los imputados en el expediente. “Que los citen ahora a ver si en verdad son tan guapos como dicen serlo… a todos y cada uno de los mencionados en la querella”.
Esto significa que la fiscal Reynoso debería citar a los ejecutivos de EGE-Haina mencionados en el expediente, entre los que se encuentran Rolando González Bunster, Edgar Pichardo, Pastor Sanjurjo, Rafael Vélez, Miguel Barletta, Luis Sanz, Michael Bax, Steve Pearlman, Lucas Misong, Gregory Osadets, Ira Gingsburg, Roderick Evison, Gabriel Murillo, Ramón Martínez Aponte, y Marcelo Aicardi.
Asimismo, por EGE-Itabo, la funcionaria deberá investigar a Kevin Manning, Marco, Antonio De La Rosa Ascanio, Manuel Pérez Dubuc, Julián José Nebreda, Angel Guastaferro, Jorge Álvarez, Mark Croke, Greg Adams, Greg Bafalis, Arun Baskota, Manuel Mata, Fernando González, Marcelo Aicardi, Rodolfo Cabello, Edwin de los Santos, Diego García, Giselle Leger, Jaime Tuper y Germán Toro.
Delgado Malagón está claro en que en la fase investigativa, además de citar e interrogar a todos los arriba mencionados, procede que la representante del Ministerio Público realice los allanamientos de lugar, revise las computadoras e incaute la correspondencia necesaria.
Agregó que la procuradora fiscal no tiene límites en sus funciones y si quisiera, podría empezar a realizar los allanamientos, incluidas las instalaciones del Consorcio Energético Punta Cana-Macao y de las demás empresas mencionadas en las dos querellas, aunque expresa que “para hacerlo, tiene que pedir permiso al juez de la Instrucción, porque a pesar de los poderes debe obtener una autorización de ese magistrao, tal como lo establece el nuevo Código Procesal Penal”.
El abogado considera que por los pronunciamientos de la fiscal debe creer en que, “está realmente interesada en investigar el caso de manera seria. Además, el encargado de la Dirección Nacional de Ética contra la Corrupción Administrativa, Marino Vinicio Castillo ya tiene conocimiento del caso”, lo que le da una nueva connotación.
¿Y qué con el nuevo titular del FONPER?
Ángel Delgado Malagón señala que el nuevo presidente del FONPER, Fernando Rosa, también fue titular hasta el 2011, cuando fue sustituido por José Izquierdo, por lo que presume que está muy al tanto del expediente. En ese sentido, refiere que los elementos objeto de la querella tienen 10 años produciéndose, “es decir, que el trabajo de investigación realizado por el recién destituido Izquierdo, data de 10 años, y en ese tiempo estaba el actual presidente, y no hizo nada”.
“El estuvo en el FONPER gran parte del tiempo en que se produjo la situación objeto de la querella --fraude, estafa, asociación de malhechores y abuso de confianza—y en la actualidad. Izquierdo, quien sustituyó a Rosa hace un año, declaró que no podía irse del FONPER dejando el caso sin denunciar porque podría pensarse que él era cómplice de esa situación”.
“No quiero pensar que el nuevo incumbente del FONPER tiene alguna vinculación con el fraude que se está denunciado; pero no sé cuál es su actitud porque no ha llamado a ninguno de los abogados que llevan el caso”, sentencia Delgado Malagón”.
No obstante, tiene la esperanza de que Rosa se comunique con el bufete de abogados, tal vez cuando citen a los imputados. “Tal vez esté esperando ese momento porque quizás piensa que a partir de ahí es que tiene más posibilidad de éxito la querella”.
“Veremos cómo reacciona el presidente del FONPER. Nosotros estamos apoderados y seguimos con el mismo entusiasmo que al principio. Vamos todos los días a la Fiscalía, porque es un caso importante”, recalca.
A falta de argumentos, pretenden desacreditar contrato
Con relación a la nota difundida a través de algunos medios de comunicación por la generadora EGE-Haina, en la que pretenden desacreditar el contrato que hizo el FONPER con los abogados para lo cual alegan que no hubo licitación pública, Delgado Malagón se remite al Artículo 8 del Reglamento a la Ley que crea el FONPER, y los poderes que otorga al presidente para contratar las asesorías y servicios profesionales que fueren necesarios para el cumplimiento de las funciones de la entidad.
En tal virtud, indica que la contratación de la oficina de abogados no es una iguala, ni mucho menos son abogados de planta, sino que fueron contratados para un servicio no permanente, es decir, para conducir un litigio, en este caso el sometimiento a las generadoras de electricidad EGE-Haina y EGE-Itabo.
Dijo que no se preocupan por los cuestionamientos al contrato, pues “son simplemente comentarios de abogados emitidos en presencia de periodistas al servicio de colegas adversarios que se apresuran a publicar para tratar de confundir a la opinión pública. Cada quien debe jugar su rol. Para los que defienden a los malos, la mejor defensa es el ataque, es decir, atacan el contrato de los abogados, pero no atacan la querella”.
Considera que los abogados de la parte contraria hacen lo correcto, “otorgar herramientas a su cliente para irse por las ramas y distraer a la opinión pública, a la que le gusta el sensacionalismo. Ahora, lo importante es que los imputados no han podido cuestionar la querella. Son propietarios de medios de comunicación y podrían disponer hasta de 50 páginas para descalificar la acusación, pero no pueden”
Lo cierto es, señala, que existe un contrato y debido a que existe una continuidad en el Estado, este se mantiene, igual que la querella, y si las nuevas autoridades quieren cancelarlo, “si se atreven, porque les va a dar trabajo hacerlo con la opinión pública encima, hay una penalidad de un diez por ciento del total de la querella”, y aclara que a esa oficina no le adelantaron ni un peso para iniciar la litis |
No hay comentarios