Breaking News

LA CRISIS DE ARGELIA


ARGELIA  Y    LOS REHENES.

La planta petrolera de In Amenas
Las instalaciones son operadas por BP, Statoil de Noruega y la petrolera estatal argelina Sonatrach.
Continúa sin saberse qué está ocurriendo realmente en las instalaciones petroleras de Argelia donde militantes islamistas mantienen rehenes extranjeros. Reino Unido dice que la crisis "no ha terminado" pero Argelia afirma que "llegó a su fin".
Tampoco se sabe con precisión cuántos rehenes fueron tomados, de qué nacionalidades y cuál ha sido su destino.
El Ministerio de Relaciones Exteriores británico calificó de "incidente terrorista" los eventos en las instalaciones de In Amenas en el desierto del Sahara. Y el primer ministro David Cameron dijo que había que "estar preparado para malas noticias".
La crisis comenzó el miércoles cuando militantes islamistas tomaron a decenas de personas en la planta de petrolera que es operada por British Petroleum (BP), la empresa petrolera noruega Statoil, y la petrolera estatal argelina Sonatrach.
Durante el intercambio de fuego que se produjo durante la toma un británico y un argelino murieron y otras seis personas resultaron heridas, según informes de Argelia.
El jueves, las autoridades argelinas informaron que después de asaltar las instalaciones para liberar a los rehenes, la crisis había terminado, pero la radio estatal citó a funcionarios diciendo que fuerzas especiales continuaban rodeando las instalaciones donde los militantes seguían manteniendo a rehenes.
Los militantes, por su parte, argumentan que retuvieron a 41 extranjeros.

¿Cuántos rehenes hay y quiénes son?

No ha habido información oficial sobre el número de rehenes que han sido liberados, muertos o continúan retenidos.
Mojtar Belmojtar
Mojtar Belmojtar es uno de los dos dirigentes de la rama la rama magrebí de al-Qaeda (AQMI).
Hasta ahora, el primer testimonio que se obtiene de un testigo de la operación es de Stephen McFual, un rehén irlandés que dijo a su familia por teléfono que los militantes le habían colocado explosivos en el cuello. Señaló que había escapado cuando las fuerzas argelinas atacaron un convoy en el que los rehenes transportaban rehenes.
El vehículo en que viajaba él, dijo, chocó. Pero agregó que los otros cuatro quedaron destruidos.
Varios gobiernos cuyos ciudadanos siguen desaparecidos han expresado creciente preocupación por el desarrollo de los hechos en Argelia.
Fuentes del gobierno británico informaron están tratando de establecer el destino de hasta 20 de sus ciudadanos.
Funcionarios de Japón citaron en la agencia de noticias Kyodo que al menos 14 de sus ciudadanos estaban desaparecidos y que tres habían logrado escapar.
El gobierno noruego indicó que ocho de sus ciudadanos continuaban entre los rehenes, uno estaba siendo atendido en un hospital en Amenas, y cuatro habían escapado ilesos.
Francia indicó que dos empleados franceses en la planta estaban sanos y salvos. Pero agregó que no era claro si otros dos estaban involucrados.
Y la agencia estatal de noticias argelina APS aseguró que unos 600 empleados locales habían sido liberados durante la operación de rescate, y que a muchos otros se les permitió salir de las instalaciones el miércoles.

¿Quién está detrás de la incursión?

In Amenas
La planta se encuentra en el desierto del Sahara, cerca de In Amenas.
El miércoles, en una declaración que supuestamente provenía de los secuestradores se dijo que la incursión fue llevada a cabo en represalia por la operación de Francia en la vecina Mali para combatir a grupos islamistas, incluida la rama magrebí de al Qaeda (Al-Qaida au Maghreb Islamique, AQMI).
Pero el corresponsal de seguridad de la BBC, Gordon Corera, explica que el secuestro fue una operación compleja que es poco probable que hubiera sido planeada y llevada a cabo desde el viernes, cuando Francia inició su sorpresiva intervención.
El Ministro de Comunicaciones argelino indicó que los militantes islámicos tienen la intención de "desestabilizar a Argelia, involucrándola en el conflicto de Mali y perjudicando su infraestructura de gas natural".
También se dice que los islamistas acusan a Argelia de cerrar sus fronteras a los refugiados malienses y que han exigido la liberación de docenas de militantes retenidos en prisiones argelinas.
Funcionarios del gobierno de Argelia indicaron que los militantes están operando bajo las órdenes de Mojtar Belmojtar, quien era un alto dirigente de AQMI hasta el año pasado.

No hay comentarios