Breaking News

DESPUES DEL 12 DE ENERO. LA LUCHA CONTINUA.

Plaza Monumento Héroes y Mártires del 12 de Enero

Debemos recordar las calles desiertas de aquel enero de 1972. A la gente asomada a las puertas con su pequeño radio transistor escuchando las noticias no deseadas, pero esperadas de un inevitable final entre la lucha de la fuerza del poder y la voluntad de defender los sueños.
Recordar la tristeza húmeda de la mañana de invierno en que empezaron a cumplirse los negros presagios acompañado de las balas, los cañones, los aviones; el fuego.
El neotrujillismo ejecutaba el último golpe mortal al Movimiento 14 de Junio y las fuerzas progresistas de la Nación. El 12 de enero de 1971, cayeron abatidos en un combate singular y desigual los revolucionarios Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta). El remanente de aquellos jóvenes del 14 de Junio que dedicaron lo mejor de sus vidas a la consecución de un sueño: la transformación social y política de la nación dominicana.
La dictadura constitucional de Joaquín Balaguer se estableció a través de unas elecciones con el país ocupado por los invasores norteamericanos. Inmediatamente ascendió al poder, con métodos mejorados, iniciaron la represión y el exterminio de las fuerzas revolucionarias del país, todo aquel que pretendía democracia, tenía dos opciones: o se vendía al régimen o era asesinado. Algunos pocos escaparon este destino, viviendo en clandestinidad o exiliándose. Una vez mas el trujillismo estaba en el poder, esta vez sin la presencia del tirano, esta vez con su discípulo mas aventajado, el último presidente de la dictadura, aquel que tuvo que huir en marzo de 1962, ahora regresaba con una misión y un plan muy bien trazado.
Las dictaduras constitucionales son definidas de la siguiente manera: es la forma de gobierno dictatorial en la que, aunque se respeta aparentemente la Constitución, en realidad el poder se concentra de manera autoritaria o totalitaria en las manos de un dictador, controlando éste, directa o indirectamente, los poderes LegislativoEjecutivo y Judicial, por lo que no se asienta elprincipio de separación de poderes, requisito indispensable para que la forma de gobierno se configure como Estado de Derecho.El mecanismo mediante el cual se mantiene el aparente respeto a los principios del Estado de Derecho a través de la fachada constitucional se denomina fraude constitucional. Este tipo de régimen suele dotar al dictador de un poder absoluto dentro delEstado y sin respetar las libertades ciudadanas y los derechos humanos.



Se estiman que en 12 años unos 11,000 hombres y mujeres sufrieron la represión política, por asesinato, desaparición, secuestro, acoso político, social y económico, intimidación y persecución a familiares, entre otras violaciones a los derechos humanos y ciudadanos.
Estos cuatro jóvenes eran dirigentes medios y del Comité Central del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, la organización política democrática, antitrujillista y antiimperialista mas importante de siglo XX en la República Dominicana, dirigida por Manolo Tavárez y Minerva Mirabal.
Los Héroes del 12 de enero se encontraban en Cuba en 1967 con el objetivo de preparase política y militarmentente para impulsar los cambios políticos de un Estado democrático, con respeto a los derechos humanos. Su objetivo era derrocar la dictadura de Balaguer y restablecer el nuevo orden que inicio después del ajusticiamiento de Trujillo el 30 de mayo de 1961.
Para lograr este objetivo las fuerzas revolucionarias habían enviado a combatientes de la guerra de abril, a miembros del Comité Revolucionario Camilo Torres –CORECATO- y otros revolucionarios dominicanos a entrenarse al extranjero.
Dentro de este contexto los héroes del 12 de Enero establecen contacto con el Coronel Francis Caamaño y desarrollan un proceso de discusión que culmina con la creación el 17 de diciembre de 1967, de los Comandos de la Resistencia Dominicana, dirigidos por el Coronel Francisco Caamaño y Amaury Germán Aristy.
Los Palmeros como también se denominó a los Héroes del 12 de Enero, tuvieron una vida consagrada a la consecución de sus ideales patrios, entregando el alma, la fuerza y la pasión de la juventud en las principales batallas sociales libradas por el pueblo dominicano después de la muerte del tirano Rafael Trujillo.
En el liceo, en la universidad, los sindicatos. En la cárcel, en la clandestinidad, en las calles, campos y ciudades, su integridad, constancia, firmeza, audacia y decisión inquebrantables estuvieron siempre en la primera fila.
Amaury, Virgilio, La Chuta y Ulises, con un desprendimiento inimaginable e incomparable con el predominio de los valores actuales, optaron por una vida llena de sacrificios y privaciones y arriesgaron su vida en aras de sus ideales libertarios, como sólo suelen hacerlo los seres humanos de su estatura moral, denominados como prohombres.
Amaury Germán Aristy expreso: ‘‘La naturaleza social del hombre le otorga la posibilidad de perpetuarse, de vivir eternamente, si su lucha forma parte de la acción del género humano por su emancipación, puesto que a su muerte física le sobrevivirá su acción vital. Por este motivo, cada revolucionario debe contemplar el hecho probable de su muerte como un accidente de una lucha que ha de sobrevivirle en la continuación de la acción hasta la victoria. ’’
El 12 de enero de 1972, después de 10 largas horas de combate contra cerca de 2000 efectivos militares y policiales armados, reforzados con fragatas, aviones, cañones de largo alcance, caen abatidos Amaury, Virgilio, La Chuta y Ulises, cumpliendo con su palabra empeñada.
Tal como lo expresa Amaury en su carta a esposa y compañera de lucha Sagrada Bujosa:
‘‘Quiero decirte sin animo de alardear, que en cualquier circunstancia he de cumplir con mi deseo de caer dignamente cara a cara al enemigo, peleando; que he de presentar combate aunque este sea de un sólo soldado revolucionario contra todas las fuerzas enemigas y ser digno de ti. Te digo lo anterior porque quiero que en caso de producirse el inevitable, te quede el consuelo de saber, que ninguna otra muerte puede serme mas grata que caer con las botas del guerrillero puestas en la cabeza, si no es posible en los pies’’.
La Plaza Monumento está ubicada en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, en el Barrio Agua Loca del sector Los Frailes, junto a la cueva que les sirvió de refugio. El mural es obra de Ariel Santini y Pedro Veras esta ubicado exactamente en el lugar donde cayeron abatidos. El Ayuntamiento de Santo Domingo Este por resolución 86-06 designa con el nombre de Los Palmeros a la marginal de la Autopista las Américas. El conjunto conmemorativo contempla la instalación de una exposición memorial y un monumento.
Es un esfuerzo del Comité de Homenaje a los Héroes y Mártires del 12 de Enero, su primera etapa fue inaugurada el 13 de abril del 2010. Este Comité esta en proceso de convertirse en Fundación y formara parte de la Federación de Fundaciones Patrióticas.

No hay comentarios