Breaking News

LA CIENCIA MEDICA CONTRA ELCANCER.


Crean células que atacan cáncer y VIH
Científicos japoneses crearon en el laboratorio un "gran número" de células capaces de atacar al cáncer y al VIH, que -dicen- podrían eventualmente usarse para combatir estas enfermedades.
Se trata de un tipo de células del sistema inmune que se producen de forma natural en el organismo pero en números pequeños, las llamadas células T citotóxicas.
Y los investigadores -que publican el estudio en la revista Cell Stem Cell- esperan que inyectando al paciente cantidades grandes de estas células puedan recargar la potencia del sistema inmune.
Los expertos afirman que el hallazgo tiene un "estimulante potencial", pero cualquier terapia tendrá primero que demostrar que es segura en seres humanos.

El doctor Hiroshi Kawamoto y su equipo de la Universidad de Tokio, junto con investigadores del Centro Riken de Investigación de Alergia e Inmunología, utilizaron los avances en la tecnología de desarrollo de células madre para producir células T citotóxicas.
Estas células son un tipo de célula de glóbulo blanco, o linfocito, que puede reconocer los marcadores que indican la presencia de infección o cáncer en las superficies de las células. Cuando se reconoce uno de estos marcadores se lanza un ataque del sistema inmune.
Para el estudio un grupo de investigadores extrajo células T que habían atacado un cáncer de piel en un paciente. Otro grupo extrajo células T que habían atacado un virus de VIH.
Posteriormente convirtieron estas células T en células madre, las cuales pueden incrementar drásticamente sus niveles cuando se cultivan en el laboratorio.

Y estas fueron convertidas nuevamente en células T, las cuales también deberían tener la capacidad de combatir el cáncer o el VIH.

¿Nueva arma?

Hasta ahora los investigadores comprobaron que pueden producir estas células pero no se sabe si es seguro inyectarlas al paciente o si podrán realmente combatir las enfermedades una vez que entran al organismo.
El doctor Kawamoto, que trabajó en el grupo de las células de cáncer, afirma que "el siguiente paso será comprobar si estas células T pueden matar selectivamente las células tumorales y no otras células en el organismo.
"Si pueden hacerlo, estas células podrían ser inyectadas directamente a los pacientes para tratamiento. Y esto podría lograrse en un futuro no muy lejano" afirma el investigador.

Por su parte, el doctor Hiromitsu Nakauchi, de la Universidad de Tokio, señala que "no es claro" si esta técnica puede ayudar en el tratamiento de VIH y otras infecciones y por lo tanto el mejor objetivo para comenzar es el cáncer".

"Muy estimulante"

Expertos en este campo de investigación afirman que el hallazgo es muy alentador.
El profesor Alan Clarke, director del Instituto Europeo de Investigación de Células Madre de Cáncer en la Universidad de Cardiff, Gales, afirma: "Este es un avance potencialmente muy estimulante que extiende nuestra capacidad de desarrollar nuevas terapias celulares".
Agrega que es importante que las células sean "hechas a la medida" para cada paciente para que no haya riesgo de rechazo.
Otros expertos subrayan que el hallazgo todavía está en sus primeras etapas, pero es muy prometedor y representa una base firme para futura investigación.

Por su parte la organización Cancer Research UK, afirma que todavía es muy pronto para determinar si una terapia será segura.
El profesor John Burn, del Instituto de Medicina Genética de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, expresa: "Este es un concepto muy interesante y el equipo de investigación debe ser felicitado por haber demostrado la viabilidad de expandir estas células T".
Pero el científico agrega que "incluso si estas células T son efectivas, será un gran desafío lograr producir grandes cantidades con seguridad y de forma económicamente 
Cáncer de la piel. Factores de riesgo
  • Exposiciones prolongadas al sol, al viento o a las temperaturas frías. El riesgo aumenta en las personas de la piel blanca o clara.
  • Exposición a sustancias químicas irritantes como arsénico, petróleo, carbón, parafina, especialmente por parte de trabajadores de esas industrias.
  • Cicatrices provocadas por heridas o quemaduras graves.
  • Exposición a rayos X y radiaciones de otros materiales radiactivos.

  • Cáncer del pulmón. factores de riesgo
    • Uso de tabaco.
    • Exposición frecuente a ambientes donde los compuestos de cromo, níquel, derivados del petróleo, uranio, arsénico contaminante del aire..
    • Asbesto.
    • Sílice.
    • Antecedentes personales de cáncer de ovario o endometrio.
    • Terapia frecuente a base de estrógenos (hormona femenina)

    • .Cáncer del estómago.

    •  factores de riesgo
      • Personas con esofagitis del reflujo (inflamación del esófago por irritación causada por reflujo del jugo gástrico del estómago).
      • Falta de secreción de jugo gástrico.
      • Gastritis crónica.
      • Úlcera gástrica.
      • Abuso del tabaco y del alcohol.

      Cancerde la próstata. factores de riesgo
      • La incidencia aumenta con la edad principalmente después de los 50 años.


Cáncer del útero. factores de riesgo
  • Relaciones sexuales a temprana edad.
  • Relaciones sexuales con diferentes individuos.
  • Haber padecido enfermedades venéreas, herpes, etc..
  • Haber presentado citología alterada.

Cáncer de los senos
. factores de riesgo
Las causas del cáncer de la mama no se conocen bien todavía. Pero, de acuerdo con la experiencia acumulada por as consultas médicas se pueden atribuir a los siguientes factores:
  • Son más susceptibles de cáncer las mujeres obesas y las que tienen hijos después de los 30 años.
  • Las que presentan lesiones crónicas en las mamas.
  • Antecedentes familiares con cáncer de mamas.
  • Antecedentes personales de cáncer de mamas.
  • Menarquía precoz y menopausia tardía.
 http://www.monografias.com/trabajos12/cance/cance.shtml#ixzz2H6gRLUVQ://www.monografias.com/trabajos12/cance/cance.shtml#ixzz2H6eJJHlohttp://www.monografias.com/trabajos12/cance/cance.shtml#ixzz2H6dk0nrG


El cáncer es un conjunto de enfermedades cuyo denominador común consiste en que se desarrollan células anormales con un crecimiento incontrolado que reproducen más o menos atípicamente las células del tejido en el que aparecen, y que pueden comportarse de diferentes modos, pero que en general tienden a llevar a la muerte a la persona que no se somete a un tratamiento adecuado. La malignidad del cáncer es variable según la agresividad de las células y demás características biológicas de cada tipo tumoral. En general se caracterizan por escapar al control reproductivo que requería su función original, perdiendo sus capacidades originales, y con el tiempo, adquiriendo otras que no les corresponden, invadiendo de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso a distancia por vía linfática o hematógena (por la sangre)con crecimiento y división más allá de los límites normales. (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis).1 La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Las diferencias entre tumores benignos y malignos son, en líneas generales, que los primeros cursan como una molestia mayor o menor y los segundos terminan acabando en un periodo variable de tiempo, sin correcto tratamiento con la vida del paciente hospedador del mismo. Los tumores benignos pueden recurrir localmente en ciertos casos de cirugía u otros tratamientos incompletos, pero no suelen dar metástasis a distancias ni matar al portador (Existen algunas excepciones). Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).
File:Tumor Mesothelioma2 legend.jpgEl cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.
El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por distintos agentes carcinógenoss, como la radiación (ionizanteultravioleta, etc), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc) o de agentes infecciosos(virus del papiloma humana, del linfoma de Burkitt). Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la metilación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación.

No hay comentarios